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Hola a todos,
Continuando con el tema de los Lancia Beta subo este artículo de la revista Velocidad nº 616 del 30 de Junio de 1973 donde ya se comienza a hablar de la posibilidad de fabricar los Lancia en España.
Espero os guste el artículo:
S.E.A.T. fabricará el Lancia en la nueva fábrica de Zaragoza
Tan entusiasmados, tan optimistas están por Zaragoza, que incluso se les ha pasado por alto pensar que tipo de coche iba a fabricarse en la futura factoría Seat, "Qué más da el coche! -pensarán-, lo imporante es disponer de una gran fábrica, y eso gracias a Dios, y en cierto modo a Ford, ya se ha logrado". Pero nosotros no podemos pensar lo mismo. Hemos de informar al público, y no podemos cegarnos con la euforia de la sexta fábrica nacional. Y así hemos de entenderlo, es decir, como sexta fábrica y no como la primera bis, porque ha de ser esta factoría aragonesa una fábrica nueva, independiente, autónoma, y no complemento de la de Barcelona, segundo plato, que a nadie hubiera gustado.
A Zaragoza va lo que en su día se pensó para Martorell. Lo que sucede es que irá actualizando, es decir con la programación que en estos momentos y no entonces, interesa a Seat como asociada a Fiat.
Y en este interés entra en juego la palabra Lancia, perteneciente a Fiat desde el año 1969 y ubicada también en Torino (Italia), a unos pasos de Fiat.
Cualquiera, al oír hablar de Seat en Zaragoza y de las posibilidades de un coche de 1200 o 1600 c.c., somo se ha dicho, y hasta de 1800, habrá pensado que se irían a fabricar series distintas del 124, o del 1430 con motor 1600, o incluso del 124 Sport, con motores 1600 o 1800. Es lógico, porque todo encajaba en unas cilindradas ya existentes. En todo caso al oír decir a los directivos de Seat y al propio ministro de Indústria que se trabajaría en un modelo exclusivo, se dió cierto margen a un utilitario híbrido, que habría de surgir como fruto de la colaboración entre Fiat y Seat. Nadie se acordaba de Lancia...
Pero Lancia está ahí, pegada materialmente a Fiat en Torino, dependiendo de ella económicamente y vinculada, por tanto, a Seat, en virtud de la relación entre Fiat y Seat. Y está ahí con unos modelos de características muy interesantes con cilindradas que concuerdan con las pregonadas por los directivos de Seat y por el propio ministro: El Fulvia Coupé, de 1300 c.c., tanto Normal como Sport, y el Coupé 1600 HF y también Sport. Y también está el nuevo Beta, aparecido en el último otoño, y que vino a ser sustituto del Fulvia Berlina, que se ofrece con tres tipos de motores distintos, todos ellos de Fiat; el 1400, 1600 y el 1800. Los otros vehículos actuales de Lancia, los 2000, tanto normales como IE, Berlina y Coupé, no entran, a nuestro entender, en los cálculos actualmente. Pero los antes citados, sí, sus cilindradas de 1.3 a 1.8 litros, pasando por 1.4 y 1.6, encajan perfectamente en las pretensiones de Seat para su factoría de Zaragoza. Y así se hará, a no ser que cambien de parecer.
Porque, desde luego, nos consta que en los deseos de los dirigentes de Seat entra este propósito de fabricar los Lancia en Zaragoza.
Puede que además de los Lancia se prepare algún otro vehículo Seat, incluido ese exclusivo utilitario de cara a la exportación.
Y hasta no extrañaría nada que se aumentara la producción de los 1430, o los 132, o hasta los 850, si hiciese falta. Seat, y con ella Fiat, no se dejará pisar el terreno por Ford; entre otras razones porque sería del género tonto, como suele decirse, teniendo los triunfos ahora en sus manos. Fiat ya ha lanzado otras cargas contra Ford y contra otros compatriotas yanquis en Europa.
La sexta fábrica de España, de la mano de Fiat, no podía ser exclusivamente para hacer más 600, ni más 850, ni más 124, ni más 132 exclusivamente. Se va a montar una nueva fábrica para una nueva directriz. Y en esta nueva directriz entra, lógicamente, Lancia.
De entre la producción de Lancia en la actualidad sería aventurado predecir qué modelos se fabricarán para fines de 1976, que es cuando la fábrica Seat comenzará a lanzar coches al mercado nacional y extranjero. En trabajo aparte damos características principales de todos los modelos actualmente en producción por Lancia. Pero esos modelos, para dentro de tres años habrán quedado anticuados posiblemente aún cuando básicamente sigan siendo iguales o similares.
A nuestro entender, el que más posibilidades tiene es el nuevo Beta, con tres motores distintos de Fiat, que pueden ser y son motores ya fabricados por Seat, especialmente los 1600 y 1800.
Poco barullo hay que organizar por tanto, para hacer los Lancia, y menos aún los Beta. Pero con esto no descartamos ni mucho menos, los Fulvia, en ninguna de sus versiones.
Lancia es Fiat. Y como Seat es en muy buena parte también Fiat, el silogismo no puede ser más claro: Lancia será Seat.
La fábrica de Zaragoza viene que ni pintada para este deseo de Seat de hacer además otros coches distintos a los de ahora. Que Seat no haya dicho aún nada a este respecto es natural, porque estas cosas se mantienen en la lógica reserva y porque las euforias se han volcado en su casi totalidad en la fábrica y no hacia la fabricación.
Pero nosotros, en nuesto deber informativo, hemos captado este deseo, que también, lógicamente, hemos de airear, aunque caigamos en la inevitable indiscreción. Hablar sobre modelos en concreto -aunque, repetimos, apuntamos al Beta- son ganas de hacer conjeturas con vistas a tres años y medio.
Pero que Seat quiere hacer el Lancia es tan cierto como que Lancia es de Fiat desde 1969.
Datos de producción:
Modelos 1979 1980 1981 Total
Lancia Coupé 1105 292 1 1398
Lancia HPE 844 505 1349
Total Lancia 1949 797 1 2747
Datos de ventas:
Ventas Lancia Coupé y HPE Nº unidades
Año 1979 1282 (603 HPE y 679 Coupés)
Año 1980 678
Año 1981 471
Merci à Aguila pour toutes ces informations.